Propuesta del director

ANDRÉS LIMA

La propuesta ética y estética del espectáculo que proponemos está en el planteamiento del mismo… Me explico:

Desde hace un año y pico, un grupo de profesionales del espectáculo junto con un grupo de oyentes interesados en el proceso de creación, venimos desarrollando un taller sobre nuestra sociedad capitalista, su origen y sus consecuencias, su seducción y su destrucción. En definitiva un experimento sobre cómo vivimos, tanto privada como públicamente.

Poco a poco, de esta exploración (en la que han participado politólogos, periodistas, gente de circo, teatro y danza, sociólogos o economistas) ha ido surgiendo una sencilla historia, particular y sin embargo universal. Un hombre, Luis, padre de familia, se enfrenta a una enfermedad grave, quizá terminal. Este hombre vuelve a casa y encuentra a su familia escuchando un mensaje del “presidente” en el que se advierte al país y a la humanidad de un cataclismo atroz de consecuencias letales para el planeta.

Cómo Luis se enfrenta a estos problemas es nuestro espectáculo. Pero el mundo de Luis es un mundo poblado por ocas y perros. Animales que simbolizan muchas de las características del ser humano: estupidez, agresividad, belleza, sumisión, lealtad… así como el deseo de volar y la voluntad de obedecer.

Andres Lima

El mundo de Luis tiene forma de circo. La vida de Luis está regida por el más difícil todavía, por correr a ritmo de látigo para llegar el primero a la cola. Un mundo de salas de espera, de incomunicación, de niñas chinas adoptadas. Un mundo donde el casino es el edificio más importante. Un mundo donde la trapecista sexy es una ilusión casi al alcance de su mano.

¡Qué palabra tan extraña!: “casi”. Un mundo donde una pareja hace acrobacias para mantenerse unida y donde rompe acrobáticamente.

Un mundo acostumbrado a ver desastres por televisión.

¿Yo compré este sueño? Gregorio Samsa sonríe desde una esquina del baño.

La Ayuda.

Darse la mano.

Recogerte si te caes.

Son la propuesta.

Así de sencillo.

Así de difícil.

Queremos hacer un espectáculo que vuele, que nos dé a las bellas y estúpidas ocas la posibilidad de volar como un trapecista.

Queremos un espectáculo que ladre, aúlle y tire del trineo.

Queremos hacer un espectáculo total en el que hagamos circo, teatro, música, danza.

Queremos hacerlo nuevo cada día.

Queremos ver a una familia intentando subir por primera vez a un trapecio a diez metros del suelo.

Queremos hacer un espectáculo en que las luces y la escenografía cambien sobre la marcha, con los técnicos en escena, como en el circo, generando espacios diferentes, atmósferas de dolor o de miedo, de sensualidad o de catástrofe, de comedia o de tragedia, como en el teatro.

Queremos hacer un espectáculo donde el coreógrafo y el director estén en escena, cambiando, ayudando, creando.

Queremos un espectáculo donde todo suceda en el momento, que sea verdad.

Un grupo cómplice de artistas multidisciplinares crearán un espectáculo vivo cada noche. Cada noche contaremos la misma historia, pero cambiará cada noche.

Queremos que el hecho teatral suceda in situ. La madurez del proyecto (llevamos seis talleres de una semana cada uno) y de sus componentes nos animan a hacerlo así. En pasados talleres constatamos que la búsqueda es el espectáculo.

La sinceridad y el compromiso a que obliga esta fórmula han dado como resultado fragmentos teatrales de una belleza perturbadora. Preguntas en el aire. Comicidad atroz o tristeza infinita. La particular historia de Luis y la metáfora casi infantil del Mundo como un Circo hace que cada uno de los artistas de Entre Ocas y Perros entregue su corazón y su técnica a esta desmesurada y singular historia.

Lucha libre, acrobacia, interpretación, látigos y puñales, ballet y baile, verso y prosa, farsa y drama, en un espectáculo en que cada uno ofrece lo que sabe y se enfrenta a lo que no sabe.

Make´em laugh – hazles reír.

Un espectáculo de riesgo.

Un espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s