Un retrato absurdo de este mundo absurdo

A través de una historia eminentemente teatral ofrecemos nuestro punto de vista de este cataclismo mundial al que nos enfrentamos. El espectáculo intenta hacer un retrato absurdo de este mundo absurdo, de esta sociedad enferma en la que vivimos, que conduce a sus habitantes hacia el desastre (el shock que decía Naomi Klein), de esa sociedad que se sirve de la amenaza continua y del miedo como método para tener controlados a las personas.

“No voy a andarme con rodeos porque hoy es también la hora de la verdad: habrá sufrimiento. Habrá cuantiosas pérdidas y daño de un alcance tan profundo y abrumador, que no se puede comparar con nada de lo que hemos conocido hasta ahora como especie sobre la faz de la tierra” (palabras de la Presidenta, interpretada por Nathalie Poza).

Nathalie Poza (la Presidenta) y Edu Soto (Wellington)

Nathalie Poza (la Presidenta) y Edu Soto (Wellington)

Porque lo inquietante es que de esta manera de vivir sólo salen beneficiados unos pocos. Para este sistema cada vez sobra más gente. Entonces, ¿cómo gobernar a  tanto sobrante? El miedo, la amenaza de una catástrofe siempre en el horizonte son algunas de sus herramientas, que recuerdan demasiado a los modos de viejas dictaduras o de la iglesia católica.

“Permaneced junto a vuestros seres queridos el mayor tiempo posible en este invierno de la Humanidad a la espera de una nueva comunicación. Porque es invierno, sí. Pero sin duda llegará la primavera. Gracias, buenas noches y que Dios nos proteja a todos”. (Palabras de la Presidenta)

Vivimos en una sociedad que enferma a sus habitantes hasta llevarlos al desastre. En una sociedad sacudida por el desastre, por el shock y la amenaza continua como método para tener controlado a las personas. Vivimos en un estado de miedo que se perpetúa, que se convierte en un no estado…

“…. Habrá dolor, pérdida y devastación, como ya os he dicho, no habrá más remedio y es irreversible por los datos objetivos que ya ofrecí en mi anterior alocución. Pero no vamos a rendirnos, y el esfuerzo no será en vano. Esa es la parte importante, el dolor no será inútil. Al contrario, será el camino de la purificación. De momento, no puedo daros más detalles, pero baste con decir que la Operación Libertad Épica ha sido confiada al grupo empresarial de mayor prestigio en estos momentos en la industria de la Defensa…”. (Palabras de la Presidenta)

¿Y que nos hace el miedo? La violencia del estado nos hace obedecer, nos convierte en perritos sumisos… La esencia del capitalismo del desastre es ésa, la del individuo enfrentándose a sus propios miedos…

“Sabían ustedes que el principal objetivo de la tortura no es obtener información del torturado, sino generar en los demás el miedo a ser torturados? ¿Sabían que en los centros de tortura de Chile, donde empezó todo esto según Naomi Klein, mucha gente sufría más por las torturas a sus amigos o familiares que por las torturas que sufrían ellos mismos? El espectáculo debe continuar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s